Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La ciencia es necesaria para guiar y evaluar el trabajo de ingeniería de Internet"

Tilman Wolf

Catedrático de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU.) e Investigador Visitante en Institute IMDEA Networks
 

04/10/2012

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica. ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Cuando conseguí mi primer ordenador, estaba más interesado en lo que puede describirse como "ingeniería" que en la ciencia. Me encantaba crear software que pudiera hacer cosas interesantes. No fue hasta mis estudios en el programa de Master de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.) que me hice más consciente de la "ciencia" de la informática.

Desde entonces, he estado pasando de un lado a otro de la frontera entre la ciencia y la ingeniería. Trabajar con un sistema de ingeniería, tal como Internet, necesariamente implica mucho trabajo de ingeniería. Sin embargo, la ciencia es necesaria para guiar y evaluar dicha labor.

Tilman Wolf
Tilman Wolf en una excursión en solitario al Parque Nacional Denali, en Alaska, EE.UU.

2.- ¿Cuál es su formación y trayectoria como investigador? ¿A qué instituciones ha estado vinculado hasta ahora?

Mis intereses son los sistemas y la arquitectura de las redes de comunicación de datos. El diseño de los enrutadores utilizados en Internet determina qué nivel de rendimiento y funcionalidad podemos lograr. Mi trabajo ha examinado diferentes posibilidades para extender la funcionalidad de los enrutadores para realizar nuevos protocolos y servicios y para aumentar el rendimiento de estos sistemas. En mi investigación reciente, estoy explorando cómo estos cambios afectan a la arquitectura de Internet en su conjunto. Después de mi doctorado, me uní a la Universidad de Massachusetts Amherst, donde he estado ya 10 años. He liderado varios proyectos sobre estos temas patrocinados por la National Science Foundation de EE.UU. Durante este tiempo, he tenido la oportunidad de trabajar con muchos colegas y estudiantes sobresalientes.

Mi institución de origen es la Universidad de Massachusetts Amherst. Después de terminar mi licenciatura en Stuttgart, Alemania, comencé mi investigación en el programa de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Washington en St. Louis. Durante ese tiempo, también trabajé dos veranos en el IBM TJ Watson Research Center de Nueva York.

3.- ¿En qué circunstancias surgió la posibilidad de venir a trabajar a Madrid?

Estoy encantado de haber sido invitado a visitar IMDEA Networks durante mi actual semestre sabático. Conozco a varios colegas de IMDEA Networks desde hace años, porque nos hemos topado unos con otros en muchas conferencias profesionales. Tengo muchas ganas de pasar por fin más tiempo con ellos.

Tilman Wolf
Tilman Wolf haciendo montañismo en las Montañas Rocosas de Canadá.

4.- ¿Qué es lo que más le ha interesado del proyecto IMDEA y qué determinó su incorporación?

IMDEA Networks es el hogar de muchos investigadores famosos en mi campo. La posibilidad de colaborar con estos colegas durante mi estancia es muy atractiva para mí. Hay varios proyectos en IMDEA Networks que se superponen con mis intereses en investigación. En particular, el trabajo en curso sobre la virtualización de la red, la computación en la nube, las redes energéticamente eficientes y los servicios en red presentan potencial para el intercambio de ideas.

5.- ¿En qué líneas de investigación va a trabajar y qué resultados concretos espera alcanzar?

Mi objetivo principal es ampliar mi trabajo en curso sobre la arquitectura de Internet. Quiero ver cómo este trabajo se puede enlazar con los proyectos en curso en IMDEA Networks. Espero que esto establezca colaboraciones a largo plazo entre nuestros grupos de investigación.

6.- ¿Conocía España antes de su incorporación a IMDEA? ¿Qué es lo que más le gusta de Madrid?

Había viajado un poco anteriormente en España y mi esposa y yo pasamos nuestra luna de miel en Andalucía. Me gusta mucho estar en Madrid porque la ciudad es emocionante y ofrece muchas atracciones distintas. Además, al estar en el centro del país, hace que sea fácil tomar un tren a otras ciudades y explorar las diferentes regiones de España.

Tilman Wolf
Tilman Wolf, su esposa Ana Caicedo y su hija Susana, disfrutando de una excursión en un cañón en Utah, EE.UU.



Subir